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El mito de Estar Ocupado… Organizar el Tiempo.

abril 25, 2012

Hoy te mostraré cómo el estar ocupado todo el tiempo no es necesariamente sinónimo de ser alguien importante o alguien productivo.

A lo largo de la historia hemos visto por diferentes medios como la televisión y el cine que entre una persona es más importante es mas ocupada. Si bien es cierto que el presidente de una nación tiene tantos compromisos que tiene a un equipo de personas que se los organizan y son los encargados de Organizar el Tiempo del presidente. Esto no es tan real para la mayoría de casos. Nos hemos comido tan entero este concepto que inconscientemente queremos estar ocupados para parecer importantes. Conozco el caso de una editora de un periódico local de una ciudad de estados unidos que le decía a todo el mundo que la llamarán constantemente sin importar sobre qué tema fuera, todo ello para saciar su sentimiento de sentirse importante.

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Otro aspecto importante de este mito es que asociamos estar ocupado con alta productividad y en muchos casos también asociamos el tener una oficina llena de papeles y desorganizada con alguien importante y altamente productivo. Pero la realidad es que el aparentar estar ocupados solo te llevará a parecer importante pero a no ser productivo, a no enfocarte en tu trabajo y  demorarte más de lo necesario, incluso hasta llevándote trabajo a casa que te quita tiempo de calidad  con tu familia.

Veamos un ejemplo: Sofía es una ejecutiva de una empresa y parece ser muy importante pues constantemente está recibiendo y haciendo llamadas telefónicas. Actualmente pasa al teléfono más de 2 horas y media al día, en realidad hablando de cosas irrelevantes la mayoría de los casos. Esta haciendo un informe para una junta que tiene al día siguiente, pero le entra una llamada, se desconcentra y tarda media hora hablando por celular… Al final del día se ha dado cuenta que no ha avanzado mucho en el informe y que tiene que terminarlo en casa. Llega a casa cansada y agotada preguntándose porque haciendo “tanto” en realidad no terminó de hacer nada, come rápido y se pone a trabajar en el informe, esta estresada pues es bastante tarde y aun le falta mucho, su hija menor se acerca para pedirle que le lea un cuento para irse a dormir, Sofía le grita diciéndole que tiene mucho trabajo y que no la moleste. Termina de hacer el informe a medias a las 1:30 de la mañana, se acuesta agotada y apenas cierra los ojos suena su despertador informándole que ya es hora de ir a trabajar.

Sus días pasan así por no enfocarse en lo que realmente es importante en su trabajo, te imaginas donde Sofía pudiera organizar el tiempo eficientemente?, terminaría todo el trabajo en su oficina, tendría tiempo para su familia en las noches, estaría menos estresada y descansaría lo suficiente para conservar su salud. La productividad en la oficina es algo clave que de no ser controlada desencadena un sinnúmero de problemas de escala mucho mayor de lo que nos imaginamos.

Te dejo una reflexión… Es más importante parecer una persona importante y ocupada, o enfocarte en tus labores y hacerlas lo mejor posible con el tiempo de tu trabajo?

¿Puedes organizar el tiempo de tal forma que toda tu vida este equilibrada? Solo es cuestión de enfocarte en las áreas y actividades importantes de tu vida.

Escrito por: Julián Castañeda
Creador del Curso: Domina tu Vida

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